sábado, 3 de diciembre de 2011

Ama de llaves

En el marco de la celebración de la semana del escritor, Supercastellania le da la bienvenida a César Bracamonte, talentoso poeta zuliano, quien con su prosa busca deleitarnos. César, además de la poesía, es periodista, actualmente trabaja en el diario zuliano Qué Pasa. Asimismo este escritor ha pertenecido a diversos movimientos literarios de la ciudad de Maracaibo, incluso, el escritor consagrado Camilo Balza Donatti, lo considera un joven poeta de la generación del 98. Disfrutemos de su trabajo:


 Ama de llaves 

Amanece conmigo la intención de desafiarte, nos hemos amado con sol y sin él, en tu vagina sudada de piel y en las camas, en muchas de ellas obradas ya por el semen acogedor de las lidias, por la intemperie que hace la desnudez ante los ojos.

Lo que cualquiera haría es maldecir el momento de la llegada, el despilfarro que es el cansancio humano en esas horas, cuando todo se desvanece y el remedio es otro intento.

Amanece y recuerdo por qué debo llamarme a la conciencia, por qué anotar en la minuta el vuelo y la cosecha, el cumplimiento  abajo y tu perfil, tus ganas siniestras de lavar finos atavíos en la red traviesa, anoto la pieza que sonaba y como me miraba el sin sentido del nauta del recuadro.

No pierdo detalle, es necesario recordarte en la singularidad del comienzo, el paso de la toalla en tu cintura, la delgadez de la hoja en la que te anoto.

Es impensable aquella tarde cuando me inicié en esto de restregar una mujer a mi pecho, todo ha mutado desde entonces, la teoría es nada ante todo impulso, lo que fluye desde adentro , amarilla la silla, verde el edredón , grises los cuadros, la cama invertida al norte y el jergón , cada sábana estirada por los dos, anoto tu mano en la cintura que por instinto, fémina, me invita la mirada.

Amanece conmigo cuando el mundo no empieza, cuando ella no empieza y duerme aún su cansancio hereditario, yo sin embargo anoto, que ella no es rubia como me lo temía.

Cada oportunidad la celebro consigo, ella sale y entra por mi debilidad, por mi concentración que creo perder, su espanto me persigue así me persigne, así alumbre los santos, así me duela una tregua en su cansancio y en el mío más cercano.

Solo desear amarte, librarme del sol y de las tapias, arreglar mi problema con la rampa, saltar de la lluvia, acercarme por ventaja a la muerte y nunca odiarte por nada.  Anotar todo.                 
Puta.

(Del poemario «Tratábase Animal a una Ventana» de César Bracamonte)


No hay comentarios: