Por Ángel Alberto Morillo
Primeramente debemos partir de un principio básico, manifestado por quienes tienen el teatro como medio de vida y sustento: la vida es un drama. Asípues que al hablar de lo que es y significa el sociodrama como herramienta educativa para la socialización de saberes, hay que tomar en cuenta que el humano y humana son histriónicos por naturaleza, de allí que esta estrategia es poderosísima a la hora de hacer catarsis o para buscar la resolución de conflictos.
La palabra drama en sí tiene significados connotativos diversos, no obstante, usando términos taxativos que nos lleven a una definición por decir exacta, el diccionario de
Y en efecto, desde que el mundo es mundo el hombre y la mujer sehan inclinado por dar respuestas a las situaciones de la vida. Pero la forma más “didáctica” y sistematizada habida en la antigüedad se da en Grecia con las representaciones teatrales, conocido también como el género dramático, dividido en tres grandes variantes: tragedia, comedia y drama. La tragedia fue un plato fuerte que por su carácter humano, cruel, agónico, lúgubre, caló en el pueblo y plasmó situaciones reales que conmovían a la gente y se hicieron inmortales, tal es el caso de la obra Edipo Rey, de Sófocles, que dio aportes impensados a la modernidad como es en el caso de la psicología. La comedia es un género que se caracterizó por hacer burla especialmente a altos funcionarios del gobierno o a la misma gente, fue y es una forma particular de dar sentido y denunciar los problemas que nos sacuden; obras como las de Bertold Brech son grandes ejemplos que actualmente cobran vida. Finalmente el drama a “diferencia de las formas anteriores, el drama no tiene un carácter definido, sino que en él se combinan indistintamente aspectos trágicos y cómicos. Esto se debe a que el drama pretende representar la vida tal cual es, razón por la cual, tiende a tratar los asuntos de forma menos rígida que la tragedia y la comedia.” (www.memo.com.co, 2008).
De hecho, yendo más allá del tiempo, tribus ancestrales usaban la representación corporal alrededor del fuego, o en medio de la lluvia, para manifestar su agradecimiento o aprobación a los dioses, por ello, que el hecho histriónico en la humanidad es inmanente a su origen y primeras manifestaciones culturales.
El maestro don Simón Rodríguez, gran promotor en Latinoamérica de la educación popular, con frases como inventamos o erramos, confería autoridad al hecho de la estrategia grupal o al hecho creativo del aprendizaje, promoviendo con ello la participación activa del estudiante o pupilo. Asimismo los aportes teóricos de maestros como Jhon Dewey, Cèlestine Freinet y Paulo Freire insisten en la necesidad de promover el hacer como eje fundamental de la formación, teniendo todos un objetivo en común: la creatividad. Los enfoques sociológicos de estos autores fueron profundos y de alto valor para el gran acervo de la educación popular que sienta sus bases en el constructivismo como teoría cercana a la democratización plena de cada individuo y con ello su ejercicio pleno de libertad.
Sociedad y drama, unidas como vocablo, acrónimo en esencia, obvia su derivación lexical, lleva a planos semánticos hartos profundos, que sin duda dan origen etimológico al término. Sin embargo, apenas el sociodrama es parte de una macro estructura que sienta sus bases en las técnicas grupales para la construcción de la educación popular como forma genuina de construcción de saberes.
A sabiendas de que la diversidad de técnicas grupales dentro de la educación popular es ingente, el sociodrama es una herramienta tremendamente poderosa porque acerca situaciones reales y permite la socialización plena de varios individuos para la búsqueda de soluciones a problemas. En este sentido, Mora y Gamboa (2006) explican que “Los sociodramas en general se usan para presentar situaciones problemáticas, ideas cruzadas, actuaciones contradictorias, para luego suscitar la discusión y la profundización del tema, sirve para explorar los acontecimientos sociales; desarrollar una mayor comprensión entre los grupos y los individuos; solucionar problemas y favorecer la toma de decisiones.”
Igualmente Mora y Gamboa (2006) prosiguen: “Los sociodramas también pueden ser representaciones teatrales breves con temáticas pertinentes a los participantes en una charla, conferencia u otra actividad y que tiene como objetivo demostrar las situaciones donde ellos se podrían ver involucrados: riesgos laborales, problemas sanitarios, conflictos familiares, vecinales, contenidos educacionales, etc.”
Por ello, como herramienta aplicable a grupos intensos, verbigracia, convictos, estudiantes rebeldes, adictos, entre otros, el sociodrama abre las puertas de la realidad para desnudarse y ver el mundo desde una perspectiva viva, que den claves a los grupos de apoyo o de formación con la finalidad de recrear nuevos elementos generadores de situaciones positivas o deseadas.
De allí que el sociodrama toque también los linderos de la psicología y por ende del arte terapia, que tiene a su forma más afín en el psicodrama, cuyo objetivo es netamente terapéutico. Esto no quiere decir que un sociodrama, por la naturaleza del contexto, pueda convertirse en un psicodrama o vicerversa, pues sus objetivos, indistintamente de su aplicación, son la reconstrucción de alternativas que permitan superar tanto crisis individuales como grupales.
Operativamente el sociodrama necesita de la orientación del facilitador, quien en todo momento guia y reorienta al grupo, no debe incidir en las decisiones del grupo, tan sólo mostrar claves, distender situaciones conflictivas y motivar al logro y participación.
En este sentido, en www.cev.org.ve (2008), consideran pertinentes para que se dé un sociodrama aspectos como:
1. Una situación relativa al tema tratado.
2. Un escenario: el espacio en el que se realizará la
dramatización.
3. Los personajes o actores: se piden voluntarios en el grupo para personificar los papeles.
Finalmente Mora y Gamboa (2006) precisan: “Esta técnica es dinámica y alegre, útil para empezar a estudiar un tema, como diagnóstico, o para ver qué conocemos de un tema. También es útil para finalizar el estudio de un tema como conclusión o síntesis de él. Posibilita acercarse y conocer la realidad de los participantes, en cierta medida es proyectivo”.
Fuentes:
Rae.es, 2008.
memo.com.co, 2008
cev.org.ve (2008),
Freire, Paulo, “Pedagogía del oprimido”, Brasil, 1979.
Mora, Jamileth: “Desarrollo de competencias investigativas en educación”, España, 2006.
Testimonio dramaturgo Freddy Marín, 2008.
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