Por Tito Balza Santaella
Idear viene del latín idein, ‘ver’. Significa: Lo que vemos, lo que está a la vista, lo percibido por la vista, en suma, la visión. Idear es reflejar una cosa en el pensamiento, en el cerebro, con sentido de pasividad, de no creación. Es lo subjetivo, lo imaginativo, lo soñado, lo supuesto, lo planificado; pero no realizado.
Idear es representar, imaginar, reflexionar, fantasear, planificar, proyectar, aspirar, soñar.
Descubrir: Es hallar lo que no se había visto, lo que aún no se conocía, pero existía. Se descubre un lago, un planeta, señales en la Luna, el funcionamiento de un órgano, las propiedades de los cuerpos. La Física, la Química, la Biología, la Astronomía, descubren. Para descubrir bastan el estudio, la observación, la comparación, el análisis y, muchas veces, interviene el acaso.
Son sinónimos exactos de descubrir, en este orden de ideas: mostrar, revelar, encontrar, localizar, hallar, sorprender.
Inventar es hacer lo que no podía verse ni conocerse, puesto que existía. Se inventa un instrumento, un método, un sistema, un género de historia, una fábula, una teoría, una moda, un calzado, un dije. Son invenciones: La imprenta, la brújula, la pólvora, la bombilla eléctrica, el teléfono, etc. Se inventa un aparato electrónico; pero no la electricidad. Ésta se descubre. De aquél pueden hacerse innovaciones, cambios, modificaciones. El micrófono, el telégrafo y el teléfono son invenciones. Las ondas hertzianas, descubrimiento. Las versiones inalámbricas de aquéllos, por ejemplo, son innovaciones.
Para inventar se requiere ingenio, ciencia, fantasía, gusto. La noción de inventar no es pasiva, sino activa. Debe entenderse por invento: La cosas u objeto creados por nuestra mente como consecuencia o resultado de estímulos provenientes de la realidad exterior, las cuales desencadenan la actividad cerebral.
Los oficios, la industria, las artes, la filosofía, inventan. Son sinónimos exactos de inventar: Adelantar, crear, ingeniar, imaginar, producir, concebir, fraguar, forjar.
Innovar es modificar, transformar, perfeccionar, transmutar, mejorar, cambiar, variar, corregir, rectificar, renovar, modernizar, transfigurar, estilizar la obra que está ya creada. La innovación supone creación o creatividad, pero con base o alrededor de un modelo preexistente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario