martes, 13 de abril de 2010

Mejore su expresión

Por Tito Balza Santaella



Miembro Correspondiente de la Academia Venezolana de la Lengua

XXIII.- Durante mucho tiempo se transmitió y publicó una propaganda que decía: “Pero eso sí, con tal de que sea…” y se daba el nombre de un güisqui. Tanto se publicitó ese mensaje, que ha quedado en la conciencia de los malos hablantes y así oímos: “Pero eso sí, con tal de que seas tú”, “Pero eso sí, con tal de que me pagues en efectivo”, “Pero eso sí, con tal de que tú me invites, etc. Estas expresiones no son correctas en español. El módulo con tal se construye en castellano con de o con que, pero nunca con ambos elementos. Se construye con la preposición de cuando tenga delante un infinitivo: Con tal de ir, Con tal de saber, Con tal de averiguar, etc. Pero no debe aparecer la preposición de cuando se construya con una proposición sustantiva encabezada por la conjunción enunciativa que. Ejemplos: Con tal que vengas, y no Con tal de que vengas; Con tal que me quieras, y no Con tal de que me quieras; Con tal que seas amable, y no Con tal de que seas amable.

La propaganda debió decir: Pero eso sí con tal que sea… y dar el nombre del producto.
No es difícil hablar bien. Lo importante es conocer las normas y aplicarlas con disciplina y con mucho amor y respeto por nuestro idioma.


XXIV.- Las palabras antes y después son, lo mismo, adverbios de tiempo como de lugar. Antes indica la anterioridad de hecho en relación con otro bien sea en el tiempo, bien sea en el lugar. Después, por el contrario, da idea de posterioridad, ya sea en el tiempo, ya sea en el espacio. Ellos se construyen con las partículas de o que, nunca con ambas.

Se construyen con de antes de sustantivos, pronombres o verbos en infinitivo. Así se dice correctamente: Con sustantivos: Antes de almuerzo, Antes de Pedro, Después del cerro, Después de la mujer; Con pronombres: Antes de él, Antes de mí, Después de él, Después de ti; y con infinitivos: Antes de venir, Después de entrar, Antes de comenzar, Después de terminar.

Se construyen con que antes de los verbos conjugados: Antes que vengas, Después que salgas, Antes que se acabe, Después que termine. Es incorrecto decir en castellano: Antes de que vengas, Después de que salgas, Antes de que se acabe, Después de que termine.

No es difícil hablar bien. Lo importante es conocer las normas y aplicarlas con disciplina y con mucho amor y respeto por nuestro idioma.

No hay comentarios: