lunes, 10 de diciembre de 2012

Mensaje del padre Acacio sobre su misión pastoral

Belandria, siempre estarás en el corazón de tu pueblo.

"Muchas veces me han preguntado por qué me decidí por ser sacerdote. Mi respuesta siempre ha sido y sigue siendo la misma: mejor es que me pregunten por qué me he mantenido firme en este camino. Tres amores profundos y apasionados son la fuente de mi fortaleza y de mi firmeza en este caminar. Si queréis llámenlos, y los llamo así, mis tres credos:

 + Creo y amo a Jesucristo apasionadamente.
+ Creo y amo fuertemente al mundo de los pobres.
+ Creo y amo a mi Iglesia Latino Americana.

Estos son mis tres credos y mis tres amores que me han mantenido atado fuertemente a este maravilloso servicio que se llama sacerdocio.

¿Escogí yo esta manera de vivir? ¿O la decidí y la planifiqué por mi propia cuenta? ¡No! Simplemente un día, tendría y doce años, después de unos contactos recibí una cartica donde se me decía que podía ir a Mérida, al colegio de los padres jesuitas si quería ser jesuita. Y me fui. Mirando hacia atrás y leyendo hoy la invitación a San Mateo, me veo reflejado en ese personaje. Jesus va pasando, ve a Mateo, lo invita y el hombre se va con él. Yo también me fui. Y aquí estoy celebrando con ustedes la respuesta que yo di a Jesucristo en aquel entonces. En el camino y ya metido de lleno en el noviciado y en todo lo que vino después, empecé a conocer a Jesucristo a la manera de San Ignacio: Conocimiento interno de la persona de Jesús para que más lo ame y mejor lo siga.

Acercándome al conocimiento interno de la persona de Jesús, lo fui queriendo y tratando de vivir toda esa manera tan libre y liberadora que él tenía. Libre ante los poderes, ante el dinero y la muerte, libre ante los enemigos, las leyes y las normas humanas, libre ante las tradiciones absurdas ante las autoridades religiosas dominantes y cerradas de mente. Y me fui enamorando de ese Jesucristo atrevido, escandalizador, defensor acérrimo del débil, amigo personal del marginado, dando siempre la cara por la mujer excluida y pisoteada. Me fui apasionando de ese Cristo que desenmascaraba a toda hora la religión hipócrita, opresora, excluyente y sin ninguna valoración de la persona. Me fui apegando más y más a ese Cristo todo misericordia, perdón y amor hasta el extremo.

Ese Cristo histórico fue marcando mi vida de tal manera que jamás en ese caminar he dudado lo más mínimo de si éste era mi lugar o no. Siempre he estado convencido enteramente de que éste era mi camino, mi vida, la razón de mi existencia.

Por eso puedo decir a todo pulmón, sin que me quede nada por dentro, que creo en Jesucristo como mi Señor, mi Salvador y mi compañero de camino. Creo en Jesucristo liberador, todo misericordia, todo amor, todo entrega total. Creo en ese Jesucristo que ha marcado mi vida profundamente y que me llamó para que le sirviera a su causa en la persona de los hermanos pobres.

Mi segundo y profundo amor, o mi segundo ferviente credo, es el mundo de los pobres. En este mundo nació, vivió y murió Jesucristo. Ahí montó su cátedra y desde ella habló a toda la humanidad.

Sus amigos, sus discípulos, sus familiares, todo su entorno social eran los pobres, los enfermos, los extranjeros, los niños, las mujeres. Los primeros pilares de su iglesia eran pescadores que tenían que remendar sus redes, pasar noches enteras en alta mar sin pescar nada y, más de una vez, cuidando de que nadie los viera sustraer granos de trigo en los campos para matar el hambre.

Ahora bien, si Jesucristo caminó en este mundo de los pobres, y afirmó categóricamente que Él vivía en el pobre, en el enfermo, en el excluido, a mí como discípulo suyo no me quedaba otra que entrar de lleno en ese mundo tratar de descubrirlo en él actuando en ellos y con ellos.

Pero a esto se añade que yo no he tenido que hacer mucho esfuerzo para entrar e el mundo de los pobres, porque nací y me crié en él. Mi familia nació y se crió en la Venezuela de los años 30 y 40. Era la Venezuela rural. En aquel entonces vivíamos muy pobremente, sólo que, a diferencia de la pobreza de hoy, nuestra pobreza era serena, sin angustia. Porque no es lo mismo ser pobre e un mundo de escasez, que vivir pobremente en un mundo de mucha abundancia como la que tenemos hoy.

Pero ¿qué es lo que más me ha tocado mi sensibilidad de pastor? Los sufrimientos de toda índole las angustias, la marginación, la explotación, la inseguridad, el silencio obligado, la impotencia, y el desprecio que padecen los pobres sometidos a vivir en esta sociedad. Una sociedad donde el dinero lo es todo y la persona un mero objeto. Una sociedad toda mentira, viveza, hipocresía, dominación, poder, apariencia, etc. etc. El hombre y la mujer pobre tienen que sobrevivir en medio de toda esa inmundicia. ¡Y sobreviven!
Por eso creo en el pobre, en sus potencialidades, en sus esperanzas y en su espíritu de lucha.
 
Creo en la fe ciega que tiene en el Todopoderoso.
Creo en la furia con que se defiende cuando ve que su dignidad es irrespetada.
Creo en la firmeza, mezcla de amor y ternura, con que protege y defiende a sus niños cuando los ve en peligro.
 
Creo firmemente que Jesucristo el Señor está con ellos cuando emprenden huelgas de hambre, cierre de autopistas, toma de locales, retienen rehenes, organizan marchas, bloquean carreteas, todo ello con la finalidad de hacer valer sus derechos.
 
Creo que ahí está Jesucristo animándolos, iluminando, comunicándoles la fuerza de su Espíritu.

Por último quiero compartir con ustedes mi credo y el amor que siento por nuestra Iglesia Latino Americana. Mi primer encuentro vivencial con esta Iglesia comprometida y viviendo el evangelio con los más pobres de nuestro continente se dio en una visita de cuatro meses que hice por varios países. Para aquel momento yo estaba recién ordenado sacerdote. El objeto de mi vista no era pasear para conocer lugares turísticos, sino para ponerme en contacto con los distintos agentes de pastoral que estaban trabajando haciendo vida en las barriadas más pobres de las grandes ciudades. El compromiso, el modo de vida y la dura lucha que vivían estos agentes pastorales era de tal calibre que definitivamente marcaron mi vida sacerdotal y el modo de hacer pastoral pisando tierra.

Años más tarde tuve el privilegio de tratar a dos grandes figuras del episcopado latinoamericano: Mons. Proaño de El Ecuador y el obispo Pedro Casaldáliga. Estos obispos han sobresalido por su profetismo y su modo tan peculiar de orientar la pastoral en sus respectivas diócesis. Pastoral que ha trascendido las fronteras, Pero el obispo latinoamericano que más me ha influido en mi compromiso sacerdotal ha sido Mons. Romero. No tuve la dicha de conocerlo personalmente pero me acerqué a él a través de sus escritos y de algunos sacerdotes que trabajaron con él y estuvieron muy cerca de su corazón. Romero ha sido mi luz, mi fuerza, mi inspiración. Su íntima unión con Dios, su valentía para denunciar todas las atrocidades cometidas contra los campesinos de su país, y su espíritu evangélicamente libre frente a la institución eclesiástica han sido virtudes que han iluminado el camino de nuestra Iglesia en los últimos tiempos.

Para mí el sentirme miembro de esta Iglesia con todas estas riquezas que he ido descubriendo, me ha llenado de mucha alegría y de frescura. Me ha ayudado a hacerme libre evangélicamente y a seguir avanzando audazmente en este camino de mi sacerdocio. Por eso tengo que decir con toda verdad:

Creo en esta Iglesia que dejándose llevar por el Espíritu supo plasmar en los documentos las nuevas experiencias e instituciones que las pequeñas comunidades vivieron en su práctica del evangelio. El Papa Juan XXIIII habló de la Iglesia de los pobres. Esto ha sido nuestra Iglesia Latino Americana, la Iglesia de los pobres respondiendo siempre y tomándole el pulso a las aspiraciones, los sueños y clamores del pueblo pobre.

Bueno amigos, amigas, hermanos, hermanas Todo esto que les he expresado es la razón de mi sacerdocio. Ahora se podrán dar cuenta de por qué he llegado a estos 50 años feliz, realizado y profundamente agradecido a Dios por haber contado conmigo a pesar de mis deficiencias y mis limitaciones. Gracias a todos ustedes los que han hecho camino conmigo me han brindado su compañía fraternal. Gracias".
Fuente: Centro Gumilla

lunes, 19 de noviembre de 2012

Notículas del Español

Tito Balza Santaella
 
Los sustantivos terminados en -á acentuada son masculinos: las notas musicales fa y la, y además agá, bajá, faralá, maná, papá. Mamá es femenino por su significado; mientras que los sustantivos terminados en -e son en su mayor parte masculinos: adarve, baile, aire, fraile, peine, declive, cable, enlace, azabache, poste, almacenaje, traje, gaje, viaje, etc.; pero con muchas excepciones.    Son femeninos los nombres de las figuras retóricas: apócope, sinécdoque, paragoge, hipérbole, etc;  los nombres de las líneas matemáticas: elipse, cicloide, envolvente, secante, tangente; los de sustantivos esdrújulos en –ide, de origen griego: cariátide, pirámide, clámide; los terminados en el diptongo –ie átono: calvicie, efigie, especie, molicie, intemperie, progenie, serie, superficie.
.o0o.
Preposición es para la Academia “la parte invariable de la oración, cuyo oficio es denotar el régimen o relación que entre sí  tienen dos palabras o términos. También se usa como prefijo”. La preposición no puede acreditarse la antigüedad de las demás voces. El indoeuropeo no tenía preposiciones y ellas eran muy escasas en el griego y en el latín. En el español tienen vida y razón de ser, entre otras razones, por ser la suplantación de las desinencias de la declinación grecolatina. No tienen, pues, significado, sino que aportan apuntaciones y matices significativos
.o0o.
He aquí once gentilicios que suelen resultar no fácilmente reconocibles para el común de los hablantes: kirguís, de Kirguistán; lisboeta, de Lisboa; malgache, de Madagascar; madrileño o matritense, de Madrid; monegasco, de Mónaco; neerlandés, de Países Bajos; santalucense, de Santa Lucía; Saudí, de Arabia Saudita; suazí, de Suazilandia; tokiota, de Tokio; trinitense, de Trinidad y Tobago.
.o0o.
La Ortografía de la lengua española registra 56 voces de empleo actual más o menos frecuente, que presentan variantes gráficas admitidas con s, z, o c (ante e, i), indicando en primer lugar la forma más usada hoy. De esa lista, transcribimos tres: cazabe/casabe (‘torta hecha con harina de mandioca o yuca, típica de algunas zonas de América’); cascorvo-va/cazcorvo-va (en México, Centroamérica y el Caribe, patizambo); cebiche o ceviche/sebiche o seviche (plato hecho con pescado o marisco crudo en adobo, típico de varios países americanos).
 
titobalzas@yahoo.es     http://twitter.com/ tbalzasantaella

sábado, 18 de agosto de 2012

Assange: Confieso que he pecado

Extraído de panorama.com.ve con fecha de 18 de agosto de 2012.

 “Soy Julian Assange y confieso que he pecado mucho de hackeo, revelaciones, escándalo y omisión. Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa, se conocen detalles de los horrores de Guantánamo, de la tragedia de Afganistán, del desastre en Irak, del espionaje de los embajadores estadounidenses; de las fiestas “salvajes” de Berlusconi y su amante Ruby, pero no me buscan por eso. Me buscan por haberme acostado con dos suecas: Ana Ardin y Sofía Wilen.
Mi vida cambió en abril de 2010 cuando mi página, Wikileaks, le dio la vuelta al mundo, con la publicación de un video de 39 minutos en el que se veía cómo dos reporteros de la agencia Reuters morían bajo disparos de un helicóptero estadounidense en Irak, después vinieron documentos que conseguí de la CIA sobre muertes de 20.000 afganos y de 15.000 civiles de Irak, durante la invasión y ocupación de ese país.
Pero mi pecado capital ha sido acudir en el 2010 a una conferencia sobre el papel de los medios en los conflictos, organizada por una enigmática rubia que me impactó: Ana Ardin, una de las mujeres que luego me demandó, en Estocolmo. Ahí también conocí a Sofía Wilen. Con ambas tuve relaciones sexuales. Luego de esos encuentros, las dos declararon ante la Policía lo mismo: ‘Assange se empeñaba en practicar sexo sin preservativo y sin consentimiento’. Esto es considerado un delito en Suecia, además me negué a una prueba de VIH.
Después de aquel fatídico encuentro, Ardin mantuvo una relación cordial conmigo, incluso preparó una fiesta en mi honor. Nada me hacía pensar que detrás de la actitud amigable de Ardin había un supuesto acoso sexual.
Las potencias no me perdonan hacer público que bajo el nombre de Hillary Clinton, el Departamento de Estado de Estados Unidos exigió detalles técnicos sobre los sistemas de comunicación utilizados por altos funcionarios de Naciones Unidas, entre los que se encontraban contraseñas y claves personales que utilizaban en las comunicaciones oficiales.
Las filtraciones de mi Wikileaks revelan que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon y los representantes de China, Rusia, Reino Unido y Francia, todos miembros permanentes del Consejo de Seguridad, se encuentran en el punto de mira de los servicios de inteligencia de Estados Unidos.
Llegué más lejos que Garganta Profunda, ¡perdón!, que William Mark Felt, el número dos del FBI que destapó el caso Watergate, a través de Bob Woodward y el Washington Post, que le costó la cabeza a Richard Nixon. Las diferencias entre él y yo son notorias. Felt nunca tuvo afán de protagonismo, pasó 30 años en el anonimato, o será que sabía lo que venía, no lo sé. Sino que lo diga el oficial Bradley Manning, soldado estadounidense que ellos dicen es mi ‘garganta profunda’, víctima de una flagrante violación del código militar con continuas degradaciones y humillaciones.

Manning está encarcelado en una celda de 1,8 x 2,4 metros durante al menos 23 horas al día. Le han acusado de 22 cargos, entre ellos, colaboración con el enemigo, lo que implicaría la pena de muerte. afortunadamente, los fiscales han descartado la pena capital, al menos por ahora.
Me condenan por revelar que la embajada estadounidense en París tildó al expresidente francés Nicolás Sarkozy de tener un ‘estilo autoritario’ además de una ‘piel fina’. Mientras desde la embajada de Washington en Moscú llegaron a salir cables que hacían referencia a la relación entre el presidente ruso Dimitri Medvedev y el primer ministro Vladimir Putin, en las que hablaban del primero como ‘el Robin del Batman -Putin’.
Hace dos meses llegué la embajada de Ecuador en Londres, situada en un exclusivo barrio londinense, donde vivo con una lámpara solar, una cinta de correr, una conexión a internet y una cama. Sigo llevando el brazalete electrónico que formaba parte de las condiciones de mi libertad condicional.
Sé que el salvoconducto de Londres difícilmente llegue, mientras tanto, ya el asilo es una victoria para mí y mi gente, de nuevo estamos en el ojo del huracán.
Pero ante la ley, no soy perseguido por las verdades incómodas que mi red difunde —porque no estoy solo— sino por mis ´affaires’. Sofía insta obsesivamente en su blogs a ‘vengarse de los hombres en siete pasos legales’; mientras que Ana, bajo el argumento de temer a un embarazo no deseado, busca acorralarme. Wikileaks seguirá intercediendo por mí, mientras aguardo en la embajada de Ecuador la hora de escapar de Londres”.

domingo, 3 de junio de 2012

Notículas del español

Tito Balza Santaella
 
Conque se escribe como una sola palabra cuando funciona como conjunción que enuncia una consecuencia natural de lo que acaba de decirse: Ya tengo las entradas, conque entremos; Ya llegó, conque empecemos la reunión. Se reconoce la voz conque porque puede reemplazarse por entonces, por de manera que: Ya tengo las entradas, entonces entremos; ¿Conque ya llegaste?, ¿De manera que ya llegaste?
.o0o.
Se llama fobia la aversión obsesiva a alguien o a algo, el terror  irracional compulsivo. Estos miedos o temores morbosos son muchos, tantos como complicada es la psicología humana. He aquí diez: Iatrofobia, a robar; ictiofobia, a los peces; insectofobia, a los insectos; lalofobia, a hablar, especialmente en público; lisofobia, a la locura; mecanofobia, a las máquinas, a las maquinarias; megalofobia, a la música; microfobia, a los gérmenes, a las cosas pequeñas; misofobia, a la suciedad y murofobia, a los ratones.
.o0o.
He aquí diez nombres bíblicos para hombres con sus significados: Abel, el hijo, el efímero; Adán, de tierra, de tierra roja; Daniel, mi juez es Dios; Ezequiel, la fortaleza de Dios; Gabriel, mi protector es Dios; Isaac, el que ríe, quiera Dios sonreír; Jacob, el que coge el talón bajo la planta del pie; Jesús, el salvador; José, Él aumentará, Dios acrecentará, Dios te dará más, y Moisés, sacado de las aguas, el libertador.
.o0o.
Existen las llamadas discordancias deliberadas. Son muy comunes en el habla coloquial. He aquí dos casos: 1.- Cuando nos dirigimos a un individuo (segunda persona) en primera persona plural, por diversos propósitos expresivos: por confianza o amabilidad, para entrar en su estado de ánimo o por ironía. Así se oye: ¿Cómo estamos?, ¿Para dónde nos dirigimos?, ¿Qué tal vamos?; 2.- Cuando se manifiesta sorpresa o ironía ante un situación: ¡Con que esas tenemos?
.o0o.
Se ha hecho común en América la palabra membresía para indicar la condición de miembro de una entidad. No debería escribirse con s esta palabra sino con c. La explicación es muy simple y lógica. El sufijo -ía indica condición o función: si la palabra primitiva termina en s, simplemente se le agrega el sufijo: de burgués, burguesía; de feligrés, feligresía; de cortés, cortesía; pero si la voz primitiva termina en vocal se le intercala una c epentética: de abogado, abogacía; de clero, clerecía y, por ende, de miembro, membrecía.
 
Sígalo y contacte a este autor:
        
titobalzas@yahoo.es     http://twitter.com/ tbalzasantaella

lunes, 23 de abril de 2012


A propósito del día del libro y el idioma, transcribo esta interesante conversación en "facebook" de un profesor más zuliano que el relámpago del Catatumbo, pero viviendo temporalmente en España. Enhorabuena para los lenguados y deslenguados hoy cuando el libro y el idioma tienen el honor. Desde Supercastellania celebramos, celebramos diferente.


La leyenda:
El 23 de Abril es fecha que siempre ha estado ligada, directa o indirectamente, a la literatura y las tradiciones populares.
Los caballeros catalanes que partieron hacia el Oriente no se debieron imaginar la repercusión que tendrían sus relatos sobre el culto a un santo local: Sant Jordi. Posteriormente este relato se "adaptaría" a la tradición medieval de caballeros luchando contra el mal.
La leyenda que surgió es de sobras conocida: Santo Jordi lucha contra el malvado dragón que mantiene retenida a la princesa. Finalmente, Sant Jordi vence y en el lugar donde el dragón derrama su sangre crece un rosal como signo de amor y amistad.
Pero lo que definitivamente ha empujado a la importancia de ese día ha sido que ahora se ha considerado como "Día Internacional del libro".

martes, 31 de enero de 2012

Entre mujeres

Por Ángel Alberto Morillo

Una sala. En medio dos sillas. Una mesa con un florero. Entra mujer joven con lentes oscuros.

MUJER.- son las dos y media. Yo  creo que no vendrá. Es que ayer me lo dijo, pero yo no hice caso. Mi mamá siempre me lo decía, pero bueno, ya no es hora para arrepentimiento alguno. A lo hecho pecho. Son las dos y media, ¿será que vendrá?
ENTRA SEÑORA MÁS ADULTA.
 SEÑORA.- Mujer, y yo esperándote a vos. (La mira) ¿Y esos lentes, mi amor?
MUJER.- La chochera…
SEÑORA.- ¿Chochera? Querrás decir conjuntivitis, esa es la enfermedad de la conjuntiva, a menos que la enfermedad la tengáis en otra parte. Pero si ayer a vos no te picaba o ardía el ojo, en fin, apurate, apurate, ve que se nos hace tarde.
MUJER.- Es que estoy esperando a mamá.
SEÑORA.- ¿A tu mamá? Pero no crees que sea mejor evitar mayores.
MUJER.- Bueno, madre es madre.
SEÑORA.- Pero vos sabéis como es ella, muy nerviosa y si se entera, no te imagináis lo mal que va a estar. ¿pero decime algo, será que vos no estáis muy convencida?
MUJER.- Claro, yo dije que ni un golpe más.
SEÑORA.- Ay no, ay no, por tu tono yo te veo muy guabina.
MUJER.- No es eso, no es eso, pero debéis entender mi situación, no es fácil ser mujer, a mi edad y con cuatro niños, la situación se va tornar hasta peor.
SEÑORA.- ¿Vieja vos? Si sois una muchachita mujer, apenas contáis con 25 años, tenéis dos brazos fuertes, juventud, inteligencia, peor va a ser si un día de estos aparecéis muerta. Muerta si que no vas a poder hacer nada, pensaá en tus hijos. El callar es peor.
MUJER.- pero, pero, pero…
SEÑORA.- Pero nada mujer (Va a la mesita del florero, toma un periódico) nada más  te voy a recitar estos poemas: “Hombre mata a puñaladas a su mujer y después se ahorca”, “Hombre mata a hijos y a su pareja por celos”, “Marido celoso mata de un disparo a una mujer”… En fin, si te sigo leyendo la lista sería interminable, estas son víctimas del silencio, su amor les salió caro, reflexiona, mujer, eres muy joven, date la oportunidad.
MUJER.- Pero es que cuesta, no sabes lo duro que es, yo lo quiero.
SEÑORA.- Que lo quieres, ¿y quién te quiere a ti? Primero debes quererte a ti misma, fíjate, mujer, (saca un espejo) mírate, te estás viendo, eres muy bela, tú eres la más hermosa creación de Dios, eres una diosa pues sin ti, mujer, no hay vida, gracias a nuestro vientre la vida es posible, somos la tierra fértil, somos la madre, la vida misma, madre solo hay una, así que déjate de tontería y comienza a quererte.
LA SEÑORA COMIENZA A ARREGLARLA A MAQUILLARLA, AL MISMO TIEMPO SUENA LA CANCIÓN DE THALÍA “EQUIVOCADA”.

MUJER.- ¿De verdad soy yo? No, no, no, esa no soy yo.
SEÑORA.- Claro mujer, esa eres tú y ningún hombre debe ser tal si golpea o hiere a una mujer; es hora de darte tu puesto, es hora de pensar en tus hijos, es hora de pensar en ti misma.
MUJER.- Pero me da miedo, mucho miedo.
SEÑORA.- No te preocupes, la ley y la Constitución nos protegen, nos amparan, la decisión la tienes en tus manos. (Suena la puerta).
MUJER.- Ay  Dios Santo y si es él…
SEÑORA.- ¿Cuál es el miedo? Tú date tu puesto, tú eres tan igual como él, jamás debes dejarte pisotear y menos por un patán como ese.
MUJER.- No, no, con tan solo pensarlo me da pánico.
SEÑORA.- Ya basta, no te atormentes, además aquí estoy yo, estoy para servirte y ayudarte, para eso somos amigas. (Se dirige y abre la puerta.)
ENTRAN SEÑORA Y MAMÁ.
MUJER.- (Suspirando) Mamá, menos mal. Te estaba esperando.
MAMÁ.-  Ay hija mía, Dios te bendiga… pero qué hermosa estás.
SEÑORA.- Un cariñito qué le hice.
MAMÁ.-  ¿y para dónde vas?
MUJER.- Al colegio, hoy entregan los boletines.
MAMÁ.-  ¿Colegio? Hum más bien deberías ir a otra parte…
MUJER.- Pero mamá, no me crees.
MAMÁ.-  Lo sé todo, hija, estoy dispuesta ayudarte, tú eres la luz de mis ojos, no quiero que pasases por lo que yo pasé.
MUJER.- Pero mamá…
SEÑORA.- Mamá nada, ella también nos ayudará, y que bueno que eso pase, pues lamentablemente muchas madres son celestinas, alcahuetas de sus yernos, y no hay nada peor que hacerse la vista gorda; digna esta madre, que hoy te da su mano. De verdad esto me das más razones para que cambies tu vida, además quien dijo que para ser feliz hay que depender de un hombre.
MAMÁ.-  Así es, si yo hubiese querido a mi misma, quizá mi historia fuese distinta.
SEÑORA.- Mujeres, ya es hora, no perdamos tiempo, es cuestión de dignidad, vamos, la victoria es nuestra.
MAMÁ.- Definitivamente, los tiempos son otros, gracias a Dios muchas estamos abriendo los ojos, no hay peor ciego…
MUJER.- (Tomando el espejo) Por mis hijos, por mí, sobre todo por mí, a partir de hoy seré una mujer nueva y no habrá nadie que se interponga, es hora de darme mi puesto.

SALEN.