martes, 21 de abril de 2015

Categorías del método: método histórico, método analítico y abstracción.



Los postulados marxistas no son fáciles. Tienden a ser densos y enrevesados, de una profundidad filosófica descomunal; no es cuestión de apologías o panegíricos, si no de poner los puntos donde van. Ahora bien, la categoría del método esencial propuesto por Marx es el método histórico al referir que el hombre es el resultado del proceso histórico y no como lo afirmaban los teóricos liberales quienes tenían la concepción de que la naturaleza humana del individuo aparecía conforme a la naturaleza en tanto que puesto por la naturaleza no en tanto que producto de la historia.  

Por otra parte, el método analítico y la abstracción son  categorías del método, que en mi humilde criterio, permanecen subyacentes; en este sentido Marx analiza las estructuras productivas tomando en cuenta elementos como la propiedad, producción, dinero, mercancía y capital, como un todo para entender las dinámicas y relaciones impuestas por el capital. De allí que “La producción en general es una abstracción, pera una abstracción que tiene un sentido, en tanto pone realmente de relieve lo común, lo fija  nos ahorra así una repetición” (Marx, 1857: 35).

Todos estos elementos al enlazarlos con la apropiación social de las TIC, referimos sin duda también a esa historicidad que por un lado las tecnologías presentan y, por otro, la comunicación e información sugieren. Si para los enciclopedistas y pensadores liberales del siglo XVIII la sociedad civil es el famoso punto de “conexión” entre los sujetos; hoy día, ese elemento histórico se manifiesta en la sociedad del conocimiento y la información, cuya representación más significativa de luchas de clase radica en la llamada brecha digital.  

2.- Categorías del objeto identificadas: producción y  apropiación
Para Marx (1857:37)  “toda producción es apropiación de la naturaleza por parte deI individuo en el seno y por intermedio de una forma de sociedad determinada. En este sentido, es una tautología decir que la propiedad (Ia apropiación) es una condición de la producción. Pero es ridículo saltar de ahí a una forma determinada de la propiedad, por ejemplo, la propiedad privada.” Cuando en un sentido originario o primigenio, la historia, el análisis histórico, demuestra que la propiedad es común.

De acuerdo a este planteamiento, la apropiación va más allá del uso y acceso, es decir, es producción y cuando hablamos de producción nos referimos a la producción de cualquier tipo, no meramente la capital o de mercancías; por ello, al analizar las categorías dialécticas: realidad-necesidad-posibilidad, pudiera decirse que realmente la mayoría de las personas usan las TIC, pocas se las apropian en el sentido de ir creativamente más allá del uso normal previsto. Por supuesto, esto sucede en vista de que la apropiación, en este caso, se da para el consumo y no para la producción (visión marxista).

Por otra parte, la apropiación social responde más bien a una necesidad transitoria, que todavía queda en el mero aprovechamiento que ni siquiera sacándole el máximo se lograría la apropiación absoluta. Sin duda lo de apropiación está en el ámbito de las posibilidades (visión) no de las realidades. No obstante, Marx deja un camino abierto al integrar producción – apropiación como uno solo.

FUENTES
Marx, Karl (1857/1974) Introducción general a la crítica de la economía política y Cartas sobre El Capital. Ed. Pasado y Presente. Prólogos a El Capital. Traducción de José Aricó y Jorge Tula en 1982. DF, México. Siglo XXI Editores.

No hay comentarios: