Los
postulados marxistas no son fáciles. Tienden a ser densos y enrevesados, de una
profundidad filosófica descomunal; no es cuestión de apologías o panegíricos,
si no de poner los puntos donde van. Ahora bien, la categoría del método
esencial propuesto por Marx es el método histórico al referir que el hombre es
el resultado del proceso histórico y no como lo afirmaban los teóricos
liberales quienes tenían la concepción de que la naturaleza humana del
individuo aparecía conforme a la naturaleza en tanto que puesto por la
naturaleza no en tanto que producto de la historia.
Por
otra parte, el método analítico y la abstracción son categorías del método, que en mi humilde
criterio, permanecen subyacentes; en este sentido Marx analiza las estructuras
productivas tomando en cuenta elementos como la propiedad, producción, dinero,
mercancía y capital, como un todo para entender las dinámicas y relaciones
impuestas por el capital. De allí que “La producción en general es una abstracción, pera una abstracción
que tiene un sentido, en tanto pone realmente de relieve lo común, lo fija nos ahorra así una repetición” (Marx, 1857:
35).
Todos
estos elementos al enlazarlos con la apropiación social de las TIC, referimos
sin duda también a esa historicidad que por un lado las tecnologías presentan
y, por otro, la comunicación e información sugieren. Si para los
enciclopedistas y pensadores liberales del siglo XVIII la sociedad civil es el
famoso punto de “conexión” entre los sujetos; hoy día, ese elemento histórico
se manifiesta en la sociedad del conocimiento y la información, cuya
representación más significativa de luchas de clase radica en la llamada brecha
digital.
2.- Categorías del objeto identificadas: producción y apropiación
Para
Marx (1857:37) “toda producción es apropiación
de la naturaleza por parte deI individuo en el seno y por intermedio de una
forma de sociedad determinada. En este sentido, es
una tautología decir que la propiedad (Ia apropiación) es una condición de la producción.
Pero es ridículo saltar de ahí a una forma determinada de la propiedad, por
ejemplo, la propiedad privada.” Cuando en un sentido originario o primigenio,
la historia, el análisis histórico, demuestra que la propiedad es común.
De
acuerdo a este planteamiento, la apropiación va más allá del uso y acceso, es
decir, es producción y cuando hablamos de producción nos referimos a la
producción de cualquier tipo, no meramente la capital o de mercancías; por
ello, al analizar las
categorías dialécticas: realidad-necesidad-posibilidad, pudiera decirse que realmente la mayoría de las personas usan las TIC, pocas se las
apropian en el sentido de ir creativamente más allá del uso normal previsto. Por
supuesto, esto sucede en vista de que la apropiación, en este caso, se da para
el consumo y no para la producción (visión marxista).
Por otra parte, la apropiación social responde más
bien a una necesidad transitoria, que todavía queda en el mero aprovechamiento que
ni siquiera sacándole el máximo se lograría la apropiación absoluta. Sin duda lo
de apropiación está en el ámbito de las posibilidades (visión) no de las
realidades. No obstante, Marx deja un camino abierto al integrar producción –
apropiación como uno solo.
FUENTES
Marx,
Karl (1857/1974) Introducción general a la crítica de la economía política y
Cartas sobre El Capital. Ed. Pasado y Presente. Prólogos a El Capital.
Traducción de José Aricó y Jorge Tula en 1982. DF, México. Siglo XXI Editores.
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