lunes, 20 de abril de 2015

Del Raginbulario y otros: Implementos de primeros auxilios para nuestras tesis



Ángel Alberto Morillo

Y otros…

Lo primero que llegaron a mi cabeza fueron las ideas (por tanto arranco de atrás hacia adelante), las cuales como hormigas levantaron pensamientos, de ahí al referirme al tema, cito al mismo Ragin: “Las ideas ayudan a los investigadores sociales a darles sentido a las pruebas empíricas y los investigadores usan las pruebas empíricas para ampliar, revisar y comprobar las ideas. El resultado final de este diálogo es una representación de la vida social: pruebas empíricas que han sido configuradas y reconfiguradas por las ideas y que se presentan de la mano de las ideas que guiaron la elaboración de esa representación.”

Lo expresado, sin duda, engloba el concepto matriz del diálogo idea-prueba, por ello, evoco al alfarero Cipriano Algor, los inventos de Melquiades, la excelsitud de Borges, en fin, las ideas, todas en diálogo infinito con las pruebas, que permiten al investigador social ser alfarero, escritor, creador, innovador, por supuesto, la idea es el anclaje, el punto de partida… Pero claro, hay que ver qué tipo de ideas pululan, circundan en la cabeza de un investigador. En ese sentido, más que investigador apelo a los símbolos de mago, guía, curioso, niño… Características propias  de lo que debería ser un investigador.

Ahora bien, en el marco serio, o bien,  menos vehemente,  apartándome un poco de las evocaciones simbólicas de la literatura, es necesario saber que Carlos Ragin, estadounidense, apeló siempre a esa diálogo teoría e investigación empírica , y vaya que este autor,  en su planteamiento central, propone un diálogo ideas y las pruebas empíricas, cuyo uno de sus ejes es el análisis, o lo que bien denominó marco analítico, es decir, estudiar cada una de las partes de un fenómeno o acontecimiento para poder entender la totalidad.

Por otra parte, la síntesis preliminar de las pruebas empíricas es otro constituyente esencial de ese diálogo de ideas y pruebas empíricas, que permite al investigador construir imágenes del objeto de la investigación, tocar, palpar, ver, sentir, oler, los sentidos, conjugados, copulados, permiten darle dimensiones concretas a la idea; tan sencillo como declarar el amor (ideal) a dar besos y caricias (pruebas empíricas), en este sentido, el amor se consolida. Por cierto, estas dos fases de análisis-síntesis son propias del método marxista de la investigación, sin embargo, el aporte sustancioso de nuestro buen gringo radica en el diálogo teoría- empirismo.

Sin embargo, es importante señalar que el contexto, percepciones y vivencias del investigador (amante) inciden sobremanera en la forma cómo se aborda el objeto de la investigación; verbigracia, no tendrá la misma visión sobre un sobre un fenómeno futbolístico alguien que hable sobre fútbol sin haber jugado, a la de algún jugador de fútbol profesional en esta área. Las dos visiones son válidas, se da diálogo, sin embargo, son distintas entre sí.

De los primeros auxilios (Manual de supervivencia en la investigación)

Ragin hace un conjunto de recomendaciones y observaciones necesarias  a citar:
1.- Los investigadores sociales deben ser precisos a la hora de definir y caracterizar los fenómenos que estudian…
2.- Los investigadores sintetizan las pruebas empíricas, es decir, conectan diferentes partes o elementos de las cosas que estudian con el propósito de crear descripciones más completas que se basen en alguna idea acerca de cómo esas partes están relacionadas entre sí o podrían estarlo.
3.- Para construir imágenes los investigadores conectan aspectos diferentes de los casos con el propósito de elaborar descripciones coherentes.
4.- Las ideas y las pruebas empíricas están por todos lados. No es sorprendente, por lo tanto, que haya tantas personas que se dediquen a la construcción de las representaciones de la vida social, como poetas, pintores, dramaturgos y científicos, políticos, entre muchos, otros. (Cualquier parecido con lo del inicio de este trabajo es mera intencionalidad de Morillo)…

El Raginbulario:

Aclaratoria, advertencia y viceversa: Esto es apenas,  al mejor estilo raginiano, una parte  de la prueba empírica que dialogó con parte de mis ideas orates. Requeriría hacer una lectura completa del libro para formular una representación más consustanciada con el marco analítico del autor respecto al vocabulario.

A guisa de resumen propongo el siguiente “Raginbulario”, que será esencial a la hora de abordar nuestras investigaciones, tomando en cuenta que ninguna palabra es inocentona, todas tienen inteciones:

Pruebas: equivale a datos, es decir, “los investigadores usan gran cantidad de pruebas empíricas”.

Ideas: Vocablo cotidiano que los científicos sociales usan para referirse a la teoría social, “los investigadores sociales recurren a esa reserva de ideas que es la teoría social cuando realizan sus investigaciones para que les ayude a darle sentido a aquello que estudian”.

Imágenes: Las imágenes implican con frecuencia dar razones o decir algo, “es el producto del esfuerzo por darle coherencia a los datos mediante la vinculación de pruebas empíricas seleccionadas de un todo de maneras significativas.”

Marco analítico: Estudio de algo en términos de sus aspectos o partes, “los marcos analíticos son las formas de ver las cosas que se construyen a partir de las ideas”.

Marcos analíticos fijos: Son iguales desde el comienzo hasta el fin, “el uso de marcos analíticos fijos es muchas veces necesario, por ejemplo, en estudios que pretenden comprobar la validez de las teorías. En esencia, el marco analítico pone en práctica una hipótesis que se desea comprobar”.

Marcos analíticos flexibles o fluidos: Se proponen al inicio pero cambian en el transcurso de la investigación, “un marco flexible es útil, por ejemplo, en los estudios que pretenden explorar la diversidad o construir nueva teoría. Un marco flexible le muestra al investigador dónde mirar y qué tipo de factores debe buscar, sin construir hipótesis específicas acerca de la relación entre factores”.

Síntesis: Proceso de construcción de imágenes a partir de pruebas empíricas.

Representaciones: Es la fase última que se da producto del diálogo de ideas y pruebas empíricas, “en muchos sentidos, las representaciones sociocientíficas pueden compararse a las fotografías”.

Estudio cualitativo de aspectos comunes: Examen de la información detallada y en profundidad de un pequeño número de casos.

Estudio comparativo de la diversidad: Examen de la información moderada de un número intermedio de casos.

Estudio cuantitativo de la covariación: Examen de la información limitada de un número grande de casos.

No hay comentarios: