lunes, 30 de noviembre de 2009

A víspera de diciembre

A víspera de diciembre, mes especial para mí, déjoles este texto, si lo desean completo escriban a mi correo supercastellano@gmail.com.

Aparece en escena varias personas, van apresuradas. Todas van de compras. Todos se paralizan. Hablan dos mujeres.

Mujer I.- Amiga, ¿andas de compras?


Mujer II.- Sí, chica, tú sabes que en estos tiempos de navidad hay que verse bien.


Mujer I.- Pero es que si yo no me compro el estreno que quiero para el 24, me rehusaré a salir para la calle.


Mujer II.- No es por nada, pero la señora de la esquina no se va poner los estrenos.


Mujer I.- En serio… Ay, eso es una mala navidad.


(Suena música, todos vuelven a caminar. Una voz en off)


Voz en off:


Por estos tiempos, llegó el ángel Gabriel a ver lo que sucedía, y estuvo buscando a una muchacha que por su aspecto humilde y tranquilo la llamaban María, a pesar de que su nombre de pila era Michelle Spears González… Bueno, el ángel andaba perdido en medio de gentes, que por estos días hablaban de estrenos.


Mujer I.- Sabes qué, a la Mariíta y que se le apareció el espíritu santo.


Mujer II.- ¡Espíritu santo! Humm, yo te aviso, ese fue el carpintero… Cómo vais a pensar eso.


Mujer I.- Ay, yo no sé, vos sabéis que aquí en Belén las cosas son raras.


(Aparece ángel.)


Mujer I.- No digo yo, mirá a este muchacho, disfrazado de angelito.


Mujer II.- Mi alma, y vos qué, váis hacer un pesebre viviente.


Ángel.- ¿Pesebre? De qué habla, doña.


Mujer I.- Ay mijo, a ver si te avispáis. No estamos en carnaval, estamos en navidad, en navidad.


Mujer II.- Pobre pequeño. Bueno, amiga, voy a ver en cuánto está la tela. (Sale)


Ángel.- Señora, ¿podría decirme dónde estoy?


Mujer I.- Mi amor, estáis en el barrio Belén. Cuidadito por ahí, que los integrantes de la banda los Herodes anda atracando. Bueno, yo seguiré buscando mi pinta. (Sale)


Ángel.- (Desconcertado) ¿Pinta, estreno, atracos? ¿Qué ha pasado? ¿Me perdí en el tiempo? (Se congela)


Voz en off:


El ángel Gabriel no sabía qué hacer, si del cielo lo enviaron a anunciar la buena nueva.


Ángel.- Y me encuentro con esto.


Voz en off:


Ah sí, tiempos de posmodernidad… Como decía, el buscaba a la muchacha pura y casta para anunciar la buena nueva.


Herodes.- en estos tiempos una así, jajajaja, sólo en la Biblia.


Voz en off:

Pero no todo en Belén son malas viejas, la Buena Nueva que quería llevar el ángel en esos tiempos, creo que era, a ver… a ver… 2005, consistía en anunciar el nacimiento…


Malandro.- De una banda que invadía terrenos… Epa, mi gente, soy el discípulo de Herodes, el poderoso, a él no le interesa la Buena Nueva, lo que le interesa es ganar más billete del gordo. Navidad es una bonita excusa, como no, y con gente tan sumisa y burda e boba, quién no, entonces el implantaba publicidades, pagaba aguinaldos y hacía que sus obreros le compraran al doble y así se hacía rico… nojó, quién no se hace rico así, bueno, lo cierto del caso es que invadimos terrenos, construímos empresas y yo, claro está, me hice malandro, por vocación y respeto, en fin, la mala vieja debe imperar.


Voz en off:


En el trayecto, el ángel asustado fue a esconderse.


(La gente se descongela se va detrás de escenario. Aparecen los invasores.)


Hombre.- bueno mis bichas, aquí es donde es, terrenito, terrenito, mi posada aquí haré.


Señora.- Pero mi amor, tanta calamidad, sin agua, sin luz, sin nada, qué navidades tan feas.


Hombre.- Ningún, ningún, vos te conformáis, y el tripúo que lleváis en la panza loca esa, nacerá en el rancho, si no queréis que te dé con esta pala. Porque vos sabéis que el macho soy yo.


Señora.- A que te doy con esta paila, vos sabéis que yo no soy mocha.


(Aparece una pareja, la mujer también anda embarazada.)


José.- Buenas, soy José, ella es mi mujer María, andamos buscando casita para darle cobijo a nuestro hijo que nacerá pronto.


Hombre.- Vai pue, bonito, de casualidad no tenéis al burrito sabanero… Muy bonito, no te vayáis bajando de la mula, jajaja, bueno, del burrito para que le compréis un terrenito al Buda, el malandro de la esquina, porque aquí si no tenéis billullo, no entráis.


(Entra el Buda.)


Buda.- Buenas tardes, mi gente. ¿Y estos dos?


Hombre.- Se escaparon del pesebre.


Buda.- Ajá, buscando terrenito.


José.- Es que no tenemos dinero suficiente para pagar un terreno.


Buda. ¿Con cuánto cuentas mi bichito?


José.- Con 100 mil a lo sumo.


Buda.- Nojó, tas loco, pero déjame ver que hago. (Hace una llamada al Herodes.) Hero, jefecito, no tendrá por ahí algo por 100 mil machacantes. Qué, okeis, mi jefe, seguro.


José.- ¿Qué pasó?


Buda.- Bueno, mi jefe dice que un gallinero, con hamaca incluída. Lo tomas o lo dejas.


José.- Sí, dios proveerá…


Voz en off


Así que la pareja se fue a ver el terreno, al tiempo que tres hombres importantes llegaron al despacho de Herodes para presentarle un proyecto habitacional y de desarrollo social.


Mientras tanto el ángel Gabriel salió de su guarida a avisarle a los cuidadores de terreno.


Ángel.- qué el espíritu de Dios los bendiga, ha llegado la buena nueva, vengan todos hasta el terreno del señor José. Aleluya , aleluya, ha nacido la esperanza… Gloria a dios en cielo y paz a los hombres de buena voluntad…


CONTINUARÁ…


No hay comentarios: