martes, 11 de enero de 2011

Notículas del español

Por Tito Balza Santaella

El encuentro así y mismo, se escribe de tres maneras, de acuerdo con su significado.


Se escribe junto y sin tilde: asimismo, si es adverbio. Equivale a también, además, y por estos vocablos puede reemplazarse en el texto para estar seguros de que lo estamos escribiendo bien. Ejemplos: Asimismo debo comunicarle, equivale a También debo comunicarle; Asimismo me dio varios consejos, equivale a Además, me dio varios consejos; Trae, asimismo, la medicina, equivale a Trae, también, la medicina.

Se escribe separado en dos palabras, la primera con tilde: Así mismo, si es un modo adverbial comparativo. Es fácil reconocerlo porque equivale a de igual manera, a igual, o simplemente a así. Ejemplos: ¡Muy bonito tu traje! Así mismo me haré uno, equivale a decir: ¡Muy bonito tu traje! De igual manera me haré uno; ¡Muy sabroso tu dulce! Así mismo lo hacía mi abuela, equivale a decir: ¡Muy sabroso tu dulce! Igual lo hacía mi abuela; Es bonito el color de tu carro. Así mismo pintaré el mío, equivale a decir: Así pintaré el mío.

Separado en tres palabras, la segunda con tilde porque es variante pronominal: A sí mismo, si es una expresión reflexiva. Se reemplaza por a uno mismo si alude a una tercera persona indeterminada, verbigracia: Entenderse a sí mismo, es lo primero, equivale a decir: Entenderse a uno mismo, es lo primero; y se reemplaza por a él mismo si se refiere a una tercera persona masculina específica: Carlos se prometió a sí mismo: ¡Mejoraré!, esto es, Carlos se prometió a él mismo: ¡Mejoraré!

.o0o.

El numeral ciento se apocopa cuando va delante de sustantivos: Cien naranjas, Cien lápices, aunque haya adjetivos intercalados: Cien bellas mujeres; también cuando el sustantivo esté ausente, pero sobrentendido. Contando libros, se dirá: Noventa y nueve y cien. Igualmente, cuando preceda a elementos multiplicadores: Cien mil bolívares, Cien millones. No se apocopa en la simple relación numérica: Noventay nueve y ciento; tampoco cuando se le suman elementos: Ciento dos, Ciento cinco; cuando no tenga delante un sustantivo sino una preposición: Ganaré el ciento por ciento, El ciento de naranjas.

.o0o.

Mazamorra se escribe con z, no con s. Muchos la escriben con s porque la relacionan, seguramente, con masa, pero no es así. Mazamorra es un vocablo de origen incierto, quizás vinculado al término de origen taíno maíz.



titobalzas@yahoo.es http://twitter.com/ tbalzasantaella

No hay comentarios: