domingo, 11 de diciembre de 2011

Notículas del español

Hay una lista, bastante importante, de verbos que tienen dos participios pasivos: el regular, formado desde el español, y el irregular, más directamente tomado del latín. Iniciados con la letra C, los más importantes son:  circuncidar, circuncidado y circunciso; cocer, cocido y cocho; compeler, compelido y compulso; comprimir, comprimido y compreso; concluir, concluido y concluso; confesar, confesado y confeso; confundir, confundido y confuso; consumir, consumido y consunto; convencer, convencido y convicto; convertir, convertido y converso; corregir, corregido y correcto; corromper, corrompido y corrupto. Lo propio es que se utilice el regular como verbo y el irregular como adjetivo. Ej.: Ojalá hubiera circuncidado al niño; Es un judío circunciso.
.o0o.
         El adjetivo santo se apocopa antes de nombres propios masculinos. Así se dice: San Esteban, San Antonio, San Ramón, con tres excepciones: Santo Tomás (Tomé), Santo Domingo y Santo Toribio. No se reduce antes de nombres comunes: Un santo mensaje, El santo varón, El santo padre, El santo obispo.
.o0o.
         Se oye con frecuencia hablar de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, pero pocos son capaces de recordarlas. Ellas son: 1) Las Pirámides de Egipto, que servían como tumbas de los monarcas, y se conservan las tres grandes de Gizeh, llamadas por Herodoto: Kheops, Kefrén y Micerino; 2) Los Jardines Colgantes de Babilonia, erigidos por Nabucodonosor para complacer a su esposa; 3) El Mausoleo de Halicarnaso, sepulcro en memoria de  Mausolo, Rey de Caria, construido por su esposa Artemisa; 4) El Templo de Diana en Efeso, cuya construcción duró más de 220 años; 5) El Coloso de Rodas, estatua gigantesca de bronce, construida por Cares, discípulo de Lisipo, en el puerto de la isla, tras doce años de duro trabajo; 6) La Estatua de Júpiter en la ciudad de Olimpia, esculpida por el escultor Fidias, en el siglo V antes de Cristo; y 7) El
Faro de Alejandría, construido, totalmente en mármol blanco, por Sostrato, a la entrada del puerto de la ciudad, en el siglo III antes de Cristo.
.o0o.
Se oyen con frecuencia entre políticos y comunicadores sociales expresiones como Veintiún casas, Treinta y un mujeres. No es así. Uno es el único dígito que tiene la doble terminación para masculino y femenino. Debe, por lo tanto, decirse Veintiuna casas, Treinta y una mujeres.
 
titobalzas@yahoo.es     http://twitter.com/ tbalzasantaella

No hay comentarios: