miércoles, 30 de noviembre de 2011

Los cobres no eran, ¿y ahora qué?


Ángel Alberto Morillo*

Antes de hablar de Maracaibo, quiero iniciar este escrito, humilde escrito, con las siguientes declaraciones, de Ángel Lombardi, actual rector de la Universidad Católica Cecilio Acosta, publicadas en el diario Panorama, el 29/11/2011, en el marco “Primer encuentro de buenas prácticas en gobernabilidad local”:

“Ángel Lombardi, rector de la Unica, señaló que el problema de los municipios no está en la escasez de recursos económicos. “Aquí tenemos que convencernos que el problema no es de dinero sino de voluntad, de participación, de manejar con honradez los recursos, evitar el despilfarro y controlar la corrupción, crear un modelo administrativo que rinda cuentas al ciudadano y que el funcionario no se sienta dueño del dinero sino administrador delegado para emplearlo en favor del ciudadano”, dijo Lombardi.”

Me permito unas preguntas capciosas: ¿verdad? ¿Pero la alcaldesa, Eliseo Fermín, Omar Barboza y hasta el precandidato dicen lo contrario?¿Cómo? ¿Chávez no quiere a Maracaibo, él le quita los cobres al Zulia? ¿Mi alma Dios, el italiano, er sucio ese, fue quien se llevó hasta las pocetas de la alcaldía? ¿A la jaiva, que molleja de embusteros, ese es el Arias Cárdenas que le dijo a Chávez que no le mandara cobres a Maracaibo? ¿Estáis despravado, muchacho, esos son los diputados chavistas conjurados con los concejales que tienen retenidos los cobres?

Pero dejemos las respuestas a las señoras de Maracaibo, quizá mi buena Marucha tenga una respuesta tan semejante a la del mismísimo doctor Lombardi (quién apenas se dio cuenta que los cobres no eran) ella diría algo así como: “Ay mijito lindo, habéis descubierto el agua clara, no me digáis que este desastre en que se ha convertío Maracaibo no es por falta de cobres, más bien de voluntad, de honradez”.

Desde hace muchito tiempo, los voceros de UNT (Un Nuevo Tiempo) andan diciendo que  son los cobres, la falta de recursos; ojalá los voceros de la Alcaldía de Maracaibo, tuvieran la amabilidad de entender al dedillo lo expresado por el poeta y escritor Ángel Lombardi; aunque tardío su comentario y apreciaciones, al fin, uno de los muchos intelectuales habidos en las tierra de Udón, Baralt y Lossada pudo pronunciarse y ser sincero por primera vez. 

Me imagino que la Alcaldía de Maracaibo presentó sus experiencias exitosas, bueno, como diría Moncho Martínez, muy conocido humorista zuliano: “Miran que las vacas vuelan”. No sé, de verdad me cuesta pensar en experiencias exitosas, me imagino que la gente de los Haticos también esté pensando en lo mismo, me imagino que los usuarios de transporte público piensen lo mismo en las horas pico, me imagino que los transeúntes de la Avenida Libertador digan lo mismo en medio de la oscuridad después de la 7 de la noche, me imagino que todos los maracaiberos después de que cae mamarro palo de agua deben pensar lo mismo, me imagino que los que tienen carro cada vez que caen en un hueco piensan en lo mismo, me imagino que los salserines, empleados de la alcaldía piensan lo mismo cuando les dicen que este mes no se les pagará los cestatiques, claro, experiencias exitosas, pensamos en las experiencias exitosas, nos las imaginamos a ver si existen en vista de que en la realidad, en el día a día del maracaibero no la vemos; de verdad, con todo el respeto: ¿Quién invitó a la Alcaldía de Maracaibo a ese evento? Yo creo que se equivocaron o sus organizadores no saben de estas cuitas de los ciudadanos que se amanceban con el sol- me imagino.

Todo esto me recuerda a la señora de los mangos, con ese estigmático grito: “No son los magos, es la cerca, es la cerca”. Muchos maracaiberos de a pie, plagiamos a la abuela y le decimos a la señora de Rosales- creo que es alcaldesa todavía porque por ahí dicen que será la próxima gobernadora, de verdad no me lo creo, me mata de emoción tan solo pensarlo (¿)-: “No son los cobres mija, no son los cobres, es la voluntad, la voluntad, la honradez, la honradez”.

*Hijo de Tivita (ama de casa) y Pedro (El Polero), periodista, profesor universitario.
supercastellano@gmail.com

2 comentarios:

Patricia Alvillar dijo...

Expresión sublime de un buen maracaibero. Análisis oportuno y coherente dada la realidad actual, sobre todo al desmontar el discurso de la oposición, es que la situación en este estado ya no se puede ocultar. Los desmanes del gobernador y la alcaldesa son simplemente públicos y notorios, ¡descarados! diría yo.
De nuevo mis felicitaciones camarada...

Patricia Alvillar dijo...

Expresión sublime de un buen maracaibero. Análisis oportuno y coherente dada la realidad actual, sobre todo al desmontar el discurso de la oposición, es que la situación en este estado ya no se puede ocultar. Los desmanes del gobernador y la alcaldesa son simplemente públicos y notorios, ¡descarados! diría yo.
De nuevo mis felicitaciones camarada...