martes, 8 de noviembre de 2011

Notículas del español


Tito Balza Santaella
 
Muchos animales son mudos, silenciosos; pero la mayor parte de los terrestres emiten sonidos con los que alegran o perturban la tranquilidad  de los espacios. He aquí las voces de veinticinco animales: La abeja zumba y susurra; el águila trompetea; el alcaraván chilla; la alondra o calandria canta, trina y gorjea; el arrendajo remeda y arremeda; el asno rebuzna, ornea y rozna; el autillo ulula; la báquira gruñe; el becerro berrea; la boa vahea; el buey muge; el búfalo bufa y rebufa; el búho ulula y chuchea; el caballo relincha, bufa y rebufa;  la cabra bala; el cabrito chozpa; el caimán llora; el canario canta, trina y gorjea; la cascabel o crótalo cascabelea; el cerdo gruñe y guarrea; el chacal aúlla y ladra; el chirulí dice su nombre; el ciervo bala, berrea, ronca, grazna, gazna, grajea, urajea, rebrama y brama; la cigarra chirría y chicharrea y el cigarrón zumba y bordonea. La mayor parte de estas voces son onomatopeyas.
.o0o.
Hablar o leer con pronunciación dificultosa, tarda y vacilante, trastocando a veces las letras o las sílabas, se dice en nuestra lengua balbucir o balbucear. El primero es el verbo  preferido por la Academia, obviamente por su claro origen etimológico: proviene del latín balbutire, de balbus, ‘tartamudo, tartajoso’, y por su antigüedad: está entre nosotros desde el siglo XVI, y fue San Juan de la Cruz uno de los primeros grandes poetas en utilizarlo. Mientras que balbucear es de origen popular y de reciente nacimiento (siglo XIX). Sin embargo, porque balbucir es defectivo, solo conjugable, como abolir y agredir, en las formas que tienen en sus desinencias la vocal -i-, el verbo balbucear se ha impuesto y hecho más general por su carácter personal.
.o0o.
Mejor y peor son adjetivos comparativos y variables en número, como todos los adjetivos. Así se dice: El mejor libro de la biblioteca, Los mejores libros de la biblioteca; pero cuando funcionan como adverbios comparativos son invariables como todos los adverbios. No se dice:  Los colegios mejores dotados del país, Se comprende que los llaneros no son los peores educados de Venezuela, sino: Los colegios mejor dotados del país, Los llaneros no son los peor educados de Venezuela.
.o0o.
Los términos estuve y sostuve contienen cuatro letras consecutivas por orden alfabético: stuv.
                                                        .o0o.
         El superlativo absoluto de luengo es longuísimo.
 
titobalzas@yahoo.es     http://twitter.com/ tbalzasantaella

No hay comentarios: